6 de marzo de 2014

Rape en salsa

Os traigo una receta deliciosa, si bien es verdad que lleva un ratito hacerla, pero os aseguro que merece la pena. Si tenemos un fondo de congelador con fumet de pescado y salsa de tomate, nos acortaría mucho el tiempo de preparación.
Nunca había comido rape, y madre mía!! Lo que me estaba perdiendo!! Si a alguien le ha pasado lo que a mi, os animo a probarlo, es un pescado muy suave, fácil de comer y lo mejor de todo es que no tiene espinas!! Sólo un hueso en la parte central, que se quita fácilmente.
Además nos lo limpian en la pescadería , con lo cual, más fácil imposible.

No he seguido ninguna receta en particular, sólo he seguido mi instinto, usando ingredientes que tenía en casa, y el resultado no ha podido ser mejor, una delicia!!!

Rape en salsa (DAS, express o Dias de contar)

Ingredientes:
2 rapes pequeños o 1 grande, se queda limpio en unos 600 grs ( le pedimos en la pescadería que nos lo corten en rodajas) 11pp
60 grs de gambas 1pp
unos 200 grs de almejas con caparazón 1pp
un puñado de quisantes fresos 1pp
1 cd de aceite 3pp

Para el fumet
Los desperdicios del rape o cualquier pescado blanco
las cabezas de las gambas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento
Sal
hoja de laurel

Salsa de tomate:
(Os pongo los ingredientes que usé para hacer salsa de tomate de sobra, que utilizaré en otra receta, podeis utilizar la mitad)
1 puerro
1 cebolla
3 dientes de ajo
3 zanahorias
unos 10 tomates maduros(rallados)
1 guindilla
1 chorrito de vino blanco 1pp
8 pp de aceite (no recuerdo cuantos gramos exactamente porque lo calculé con la báscula, pero aproximadamente 2 cd soperas)
Perejil
Sal
Guindilla

Para prepararlo usé la thermomix y a la vez una olla convencional, lo podeis hacer de forma tradicional perfectamente usando al final una batidora.
Si teneis fumet o caldo de pescado preparado la preparación es mucho más sencilla.

Con todos estos ingredientes salen 2 raciones enooooormes o 3 raciones normales. Si lo haceis en DAS sólo tendrías que contar 2 pp de aceite como mucho, depende de las raciones que hagais, y si lo haceis en dias de contar os sale por unos 10 pp el plato si lo haceis 2 raciones o unos 7 aprox, si lo haceis 3 raciones.



Preparación:

Por un lado vamos a preparar el fumet del pescado. Yo lo hago en una olla grande, pongo todos los ingredientes y lleno hasta casi arriba la olla de agua, y pongo a hervir a fuego medio unos 45-50 minutos.
Mientras el fumet se hace vamos a preparar la salsa de tomate.
Ponemos en el vaso de la thermomix el aceite y todas las verduras cortadas en juliana, menos el tomate.
Programamos 15 minutos, 100 º, Vel cuchara.
Añadir el tomate rallado, y programar 20 minutos, Varoma, Vel 1.
Dejar enfriar un poco y triturar a toda velocidad , hasta que la salsa quede de la textura que nos guste.
En este momento yo separo la mitad de la salsa, y la guardo o bien para congelar o para otra receta, como por ejemplo unas albondigas.
Dejar la otra mitad en el vaso de la thermomix, y añadir la guindilla, un vaso del fumet que ya estaría hecho y colado, y perejil fresco cortado, o seco.
Programar unos 15 minutos, 100º Vel 1.
Volver a triturar a máxima velocidad.
En una sartén calentamos la cd de aceite y doramos el rape y las gambas. Añadimos los guisantes , las almejas muy bien enjuagadas, y la salsa de tomate. Dejamos reducir la salsa unos 10 minutos o hasta que veamos que está a nuestro gusto. Servir recien hecho y disfrutar!!!

De verdad que es una delicia, merece la pena hacerlo, os chupareis los dedos!!
Espero que os guste, ciao!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario